Recursos

En ese enorme maremagnun de información que es internet podemos encontrar gran cantidad de recursos de todo tipo que pueden resultar útiles y facilitarnos nuestra labor cotidiana en el aula, pero que no siempre son fácilmente localizables para nuestros alumnos. Veamos algunos  de ellos:

En IMSLP (International Music Score Library Project) podéis encontrar una gran cantidad de partituras para descargar y consultar. Recopilan partituras que son de dominio público porque ya no están sujetas a derechos de autor, por lo que es completamente legal. Se pueden hacer búsquedas por compositor, periodo, instrumentación, etc. En las entradas por compositor incluiré, si existe, enlace a las partituras de esta fenomenal página.

 Existen múltiples maneras de conseguir el archivo de audio que necesites, aunque probablemente Spotify es uno de los catálogos más completos que existen y además es legal. Solo hay que descargar el programa, instalar y listo. Se puede elegir entre la opción gratuita, en la que hay que soportar los cortes publicitarios (con los correspondientes sustos para los aficionados a la música clásica) o la opción de pago mensual, que elimina la publicidad, ofrece mayor calidad de sonido y permite escuchar música sin conexión a internet. Para una navegación más fluida por los enlaces de spotify que hay en este blog, con el programa descargado y una cuenta creada, abre la aplicación y minimízala. Te evitarás esperas y que te reconduzca al programa cada vez que le des al play.

La cantidad de música para viola que podéis encontrar es muy importante, no solo lo más significativo del repertorio en distintas versiones, sino también grabaciones de obras menos conocidas y de compañías pequeñas a las cuales era antes muy difícil acceder. Como muestra os pongo aquí una playlist que he ido recopilando para ir guardando todo aquello que iba encontrando. He intentado que no haya múltiples versiones de una misma obra y van ya, a día de hoy, más de 1200 cortes y 100 horas:

Mucho más complicado es lo relativo a los videos. La plataforma más conocida y usada por todos es evidentemente Youtube. Pero la gran

difícultad para encontrar cosas interesantes es precisamente la gran cantidad de material no profesional que hay. Es decir, si buscas por ejemplo Telemann aparecerán doscientas grabaciones caseras de alumnos tocando el concierto en su audición acompañados por piano , y entre esa cantidad de material va a ser difícil encontrar muchas veces una buena grabación profesional. De todos modos, en la medida de lo posible buscaré algún video para añadir a las páginas “por compositor”.

 Otras plataformas ofrecen también conciertos de música clásica online con carácter general (no solo de viola se vive) como medici.tv , que tiene conciertos y óperas en directo que luego mantienen gratuitos en diferido durante unos meses, la cadena Arte, también gratuita, IOpera con enlaces gratuitos a grabaciones de vídeo de distintas óperas (en Palco) o The Metropolitan Opera, donde se pueden alquilar sus producciones.

Siempre me han parecido interesantes y útiles los acompañamientos grabados. Ayudan a poner la obra en contexto, a la afinación , la precisión rítmica… y ahorran mucho trabajo cuando por fin se acude a un pianista “físico”. Aunque habitualmente tienen grabados varios cortes con diferentes velocidades para facilitar el estudio, si están en mp3 se puede modificar la velocidad sin cambiar la afinación (o viceversa) con algunos programas. Amazing Slow Downer (ASD) funciona muy bien y permite además marcar comienzo y final del fragmento que se quiera para trabajar sobre él. En cuanto a fuentes, podéis encontrarlos en diversos sitios. Existen los tradicionales Minus One con orquesta (Hoffmeister o Stamitz, por ejemplo), algunas ediciones de Peters con acompañamiento de piano, o de otras editoriales, sobre todo con piezas para alumnos de elemental. Podéis encontrarlos en cualquier tienda de música, física o online.

En Spotify se pueden encontrar algunos (Telemann, J. Schubert, Glazunov, Enesco, Honegger, Beer…). He agrupado todo lo que he ido encontrando en esta playlist:

 A mi me gustan particularmente los acompañamientos de la página Piano-Accompaniments.com.


Son de pago, pero tienen mucha calidad y están preparados por un pianista acompañante profesional; y se nota. Aparte de la lista para viola, se pueden aprovechar algunas de las de cello, como el Kol Nidrei de Bruch o el Adagio y Allegro op. 70 de Schumann. Se descargan directamente de la página una vez realizado el pago.
Por último, existe la posibilidad de realizar nuestros propios acompañamientos usando programas como Finale. En las pestañas por compositor pondré alguno de los míos cuando no haya otra cosa mejor disponible

Por último recordad dos herramientas fundamentales que podéis tener en el móvil o la tablet: afinador y metrónomo. Para el primero, aunque no es gratuito, sigue siendo referencia el Cleartune (para los Iphone en Itunes). Metrónomos hay muchos gratuitos que funcionan bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recursos didácticos para el aula

A %d blogueros les gusta esto: