El 2º concierto para viola de Milhaud

¡Por fin una grabación del segundo concierto para viola y orquesta de Darius Milhaud!

Cuando un tiempo atrás publiqué la entrada de introducción a la página de enlaces de Milhaud comentaba que no conocía la existencia de ninguna grabación de esta obra, considerada una de las más difíciles del repertorio. Gracias al grupo de facebook de la American Viola Society he dado con una rara grabación de 1958 con William Primrose como solista y la WDR Symphony Orchestra Cologne.

Sobre el concierto son reveladoras las palabras de Primrose en “Playing the viola. Conversations with William Primrose” de David Dalton: “La orquestación del segundo concierto de Milhaud es muy buena. La única objeción a ese concierto, que dicho sea de paso, yo encargué, es que es casi intocable a causa de las incesantes exigencias técnicas al solista. Trabajé en ese concierto mucho más tiempo que en otras obras que he tocado. Recuerdo bien cuando Milhaud me mostró su partitura. Leo muy rápido, así que le sugerí: “Darius, cuando acabe mis recitales en San Francisco iré al Mills College y lo pasaremos”. A la mañana siguiente le llamé y le dije que pensaba que no iba a ir después de todo. “¡Es una obra muy difícil!”. Él contestó: “Mon cher monsieur, se supone que un concierto ha de ser difícil”. Me puse a ello con él, pero fue un trabajo duro, y siempre fue agotador tocarlo, físicamente agotador. Aunque bellamente orquestado, el segundo concierto de Milhaud es rara vez interpretado. En mi opinión, su gran error fue asignar las melodías que hay, especialmente en los tiempos lentos, por completo a la orquesta. La viola está saltando por las alturas todo el tiempo sin un momento de descanso. Hay sextas y terceras y saltos de octava desde posiciones bajas a posiciones altas y vuelta otra vez, en cadena. Desafortunadamente, el concierto no atrajo la aprobación del público, así que todo el trabajo fue para nada”.

Se puede escuchar en Contraclassics previa suscripción:
http://www.contraclassics.com/browser/composition:2318.

Y también en Youtube (no se por cuanto tiempo):

Por supuesto, añado el enlace a la página de Milhaud.

PD: Aprovecho también para incorporar a sus respectivas páginas algún vídeo más: el concierto de Bártok por un joven Gerard Caussé, un vídeo suyo más reciente de la sonata de Rebecca Clarke,  y el concierto de Telemann por la Bremer Barockorchester.

Anuncios

Un pensamiento en “El 2º concierto para viola de Milhaud”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s