A la sombra de Brahms I

Johannes Brahms

En la segunda mitad del siglo XIX, el mundo musical se polarizó en dos tendencias, ambas con sus apoyos de compositores, teóricos e intérpretes: por un lado los defensores de la Nueva Escuela Alemana, liderados por Liszt, y con adhesiones en ocasiones un poco forzadas, de Wagner, Berlioz, Bruckner, von Bülow… que defendían nuevos procedimientos compositivos, mayor libertad en las formas, con la aparición del poema sinfónico y el énfasis en la música programática; y por otro los conservadores, liderados por Brahms, que abogaban por la continuidad de la tradición de la música alemana, de sus formas y lenguaje, a partir de sus grandes referentes: el clasicismo vienés de Haydn y Mozart, y sobre todo, Beethoven, Schumann y Mendelssohn.

Es en este último grupo donde, precisamente por este afán en el cultivo de las formas musicales tradicionales, y de la música de cámara en particular, encontramos a diversos autores que escribieron música para viola y a los que voy a dedicar página en la pestaña “por compositor”. Casi siempre fueron figuras importantes en su momento, ligados generalmente a distintas instituciones oficiales, y algunos llegaron a granjearse consideración, fama y respeto como compositores. Pero para la posteridad, todos han sido ensombrecidos por la figura imponente y el genio superior de Johannes Brahms. Probablemente, algunas de sus obras merecen una mejor suerte que el olvido absoluto y, en todo caso, forman parte de un repertorio poco atendido pero fundamental para la historia de la viola.

Varios de los compositores ligados a este grupo tienen ya su página con enlaces. Es por ejemplo el caso de Carl Reinecke, pianista y compositor prolífico (casi 300 obras), quien se estableció en Leipzig, donde fue director de la orquesta del Gewandhaus y profesor de piano y composición en el conservatorio de la ciudad. También trabajó en la organización de los ciclos de cámara con el  Gewandhaus Quartett, participando activamente como pianista en

reineckequartett
Reinecke (izquierda) a la viola

150 conciertos, vehículo importante en la creación y difusión de esa tradición alemana mencionada, en los que además de algunas obras propias se programaban fundamentalmente los omnipresentes Haydn, Mozart y Beethoven junto a los grandes maestros románticos, Schubert, Mendelssohn, Schumann y Brahms. Violista ocasional, escribió para viola y piano sus 3 Phantasiestücke op.43, obra demasiado temprana para tener relación con Brahms y que sí muestra sin embargo evidentes influencias de sus maestros Schumann y Mendelssohn.

 Otros compositores que ya han aparecido en estas páginas son el violinista Joseph Joachim, que compuso las Melodías Hebreas op.9 y las Variaciones op.10 y que también jugó un curioso papel en la composición de las dos canciones para contralto, viola y piano op.91 de Brahms, Max Bruch, quien escribió la Romanza para viola y orquesta op.85, el doble concierto para clarinete y viola op.88, y las 8 piezas para clarinete, viola y piano op.83, y Hans Sitt.

Friedrich Kiel

Y ahora vamos con las nuevas incorporaciones a las páginas. De todos ellos, el más injustamente olvidado es probablemente el de Friedrich Kiel (1821-1885). Profesor de composición y contrapunto en la Hochschule für Musik de Berlin que entonces dirigía Joachim, y miembro de la Academia de las Artes de Berlín, gozó de un enorme prestigio en su época, y su música era muy apreciada entre sus contemporáneos. De carácter extremadamente introvertido y modesto, y alejado de los géneros que más popularidad podían brindarle, la sinfonía y la ópera, centró su producción (83 números de opus) en la música para piano, la música religiosa y, sobre todo, la música de cámara. Pese a que a su muerte las necrológicas le lloraron como una gran pérdida para el mundo musical, su obra no tardó en caer en el más absoluto de los olvidos, y hoy no merece siquiera una entrada en el “New Grove”, pocas de sus obras son interpretadas regularmente y las grabaciones son escasas. En su producción destacan de manera especial los 3 cuartetos y dos quintetos con piano que contienen música muy, muy apreciable. Como muestra, el último movimiento del cuarteto con piano nº1, op.43:

Kiel escribió dos obras para viola, la Sonata para viola y piano op.67 (compuesta en 1870), según el crítico y musicólogo Wilhelm Altmann “una obra realmente magnífica”, y “Drei Romanzen” op.69 (1871). Podéis escucharlas en su página: AQUÍ.
Kiel murió en 1885 a consecuencia de las heridas producidas dos años antes en un accidente de tráfico (de calesa, obviamente).

Otro de los compositores que dedicaron algo de su música a la viola, es Heinrich von Herzogenberg (1843-1900), quien sucedió a Kiel en el puesto de profesor de composición y contrapunto en la Hochshule de Berlín. A Heinrich Picot de Peccaduc, barón de Herzogenberg, por su nombre completo, la posteridad le ha tratado algo mejor, si bien es cierto que no tanto por su obra como por su estrecha relación con Brahms. Herzogenberg contrajo matrimonio con Elisabeth von Stockhausen, alumna de piano de Brahms, muy apreciada por este tanto personalmente como por su capacidad musical. Bien relacionados en el círculo de Clara Schumann, Joachim y Brahms, los Herzogenberg mantuvieron con este último una gran amistad cercana a la devoción (solía alojarse frecuentemente en su casa) que se tradujo también en una incansable labor en pro de la difusión de su obra y en una abundante y sustanciosa relación epistolar. Brahms solía enviar a Elisabeth sus obras antes de la publicación para conocer su opinión y criterio, algo que también solía suceder a la inversa, con el envío a Brahms de las obras de su marido. Sin embargo, pese a los esfuerzos  de Elisabeth, Brahms nunca pareció tomarse demasiado en serio a Herzogenberg como compositor, aunque hacia el final de su vida escribiese sobre él que “es más capaz que cualquiera de los otros”. Herzogenberg también realizó una importante contribución a la difusión y el estudio de la música de Bach, en especial las cantatas, al fundar junto a Friedrich Spitta, la Leipzig Bach-Verein, de la cual era director musical.

Heinrich y Elisabeth von Herzogenberg

Su amplia producción incluye cuatro sinfonías, un concierto para violín, otro para cello, música religiosa (una misa, un requiem, varios oratorios, motetes…), musica coral, lieder, y una ingente producción de música de cámara en casi todos sus formatos.
En 1887, comenzó a sufrir una seria enfermedad reumática en sus piernas que le obligó a pasar por quirófano y acabaría postrándole en una silla de ruedas. En 1888 escribía a su amigo Spitta que por fin podría “salir en silla de ruedas al aire libre. Imagina como será después de 7 meses y medio en cama”. Como celebración a ese día “he compuesto un “Minuetto trionfale alla ‘Gamba forte'” (gamba es pierna en italiano). Tras ese título jocoso se esconde probablemente la composición de la única obra que escribió para viola, “Drei Legenden op.62”, que fueron publicadas dos años más tarde y dedicadas a Joachim. Aunque se trata de piezas de carácter típicas del romanticismo, es inevitable establecer nexos autobiográficos en la obra, máxime si tenemos en cuenta el epigrama que encabeza la segunda de las leyendas, un extracto  del Fausto de Goethe (Pater Estaticus):

¡Saetas, atravesadme,
lanzas, podéis subyugarme,
mazas, podéis aplastarme,
rayos, venid, fulminadme!

Y que en polvo acabe
lo que nada vale;
brille eterna estrella
de amor que no cesa

Tras los rigores de la enfermedad que le habían postrado en cama, Herzogenberg pareciera verse como un héroe de alguna leyenda antigua que hubiese sobrevivido milagrosamente  a los sufrimientos por el amor a la vida. Años más tarde, en 1900, viudo de Elisabeth, que había muerto a los 44 años, sucumbiría a su enfermedad.

Los enlaces a las Leyendas podéis encontrarlas en su página: AQUÍ.

Para cerrar la primera parte de este post, os dejo la Marcha Fúnebre que abre el Totenfeier op.80, escrito tras la muerte de Elisabeth. Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s