Mönkemeyer – Barroco español

Como ya habéis visto los que seguís esta página, el blog lo uso en ocasiones para introducir obras con viola que no se ajustan a lo que es el repertorio de solista, curiosidades… inclasificables, vaya. Precisamente, como inclasificable puede calificarse perfectamente a este disco de Nils Mönkemeyer: Barroco Español.

Nils Mönkemeyer, nacido en 1978, es uno de los violistas más brillantes, personales e interesantes de la actualidad. Graba habitualmente con Sony Classical y su discografía es ya bastante extensa. En ella suele abundar la mezcla entre el repertorio tradicional y el riesgo y la innovación, grabando obras de autores menos conocidos y, en muchos casos,  a través de la adaptación y el arreglo. Por ejemplo, si graba la sonata “arpeggione” de Schubert, decide completar el disco con versiones instrumentales de lieder de éste, Schumann y Mendelssohn (tiene, por cierto, un segundo CD dedicado íntegramente a lieder de Schubert, Schumann y Brahms); mezcla en un CD el concierto en Re Mayor de Hoffmeister y el de un desconocido Rosseti, con arreglos de arias de cantatas de Bach (dando además título al CD con una de ellas); o el concierto de Telemann junto una transcripción de la folía de Corelli junto a arreglos de obras de Delalande. En su página podéis encontrar toda la información sobre su discografía, que está además casi completa en Spotify: http://www.nilsmoenkemeyer.com/

Mönkemeyer,_Nils_2011_color_neu_4_Foto_Irène_ZandelEn este disco, Mönkemeyer incluye, de modo casi exclusivo, adaptaciones y arreglos de obras de distintos autores y diversas procedencias (tecla, guitarra o voz) de la musica del siglo XVIII español: Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, Scarlatti, Nebra, Boccherini (sinceramente, podría haberse ahorrado el ubícuo minueto) o Soler. Para ser precisos algunas obras ni siquiera se ajustan al título, pues difícilmente se puede considerar barroco a Boccherini o Soler. En definitiva, se trata de un disco desconcertante, y visto desde el punto de vista más “historicista” puede considerarse un despropósito (véase por ejemplo, la delirante versión del fandango de Antonio Soler), pero lo cierto es que, si lo contemplamos desde la perspectiva del mero entretenimiento, es muy divertido y está muy bien interpretado.

 En medio de todo esto se encuentra, eso sí, una pequeña joya, original para viola, una de las sonatas de oposición de la Real Capilla, probablemente la mejor de todas ellas, escrita por Cayetano Brunetti, que aquí recibe una estupenda lectura.
Cayetano (o Gaetano) Brunetti (Fano , Italia 1744 – Colmenar de Oreja, España 1798) vino a España muy joven, probablemente con 14 años y aquí residiría toda su vida. Se sostiene habitualmente, aunque no está confirmado, que en su Italia natal estudió violín con Pietro Nardini. Como violinista, ya en España trabajó en los teatros de la capital antes de entrar por oposición en la Real Capilla. Más tarde sería también músico y director de la Real Cámara de Carlos IV. También trabajó al servicio de la gran nobleza, como la  Casa de Alba o la de Osuna-Benavente. Como compositor fue muy prolífico; sumando las 346 a las que se sabe que están perdidas ascenderían a más de 400, incluyendo 50 cuartetos, 53 quintetos con dos violas, y 36 sinfonías. Su música, que se enmarca dentro del preclasicismo y el clasicismo, con claras influencias de Boccherini y Haydn, va siendo poco a poco rescatada en conciertos y grabaciones.

La sonata, en tres movimientos fue escrita para viola y bajo en 1789, en estilo clásico (de nuevo nos alejamos del título del disco), con un fin muy definido: servir como obra de lectura a vista en las oposiciones para la plaza de viola de la Real Capilla. Sobre estas sonatas de oposición de la Real Capilla escribiré algo más adelante, pues se avecinan novedades. Está publicada desde 1980 por Amadeus, editada por Ulrich Drünner y con realización del continuo de Willy Hess. También se puede consultar la edición “urtext” en el volumen “Sonatas a solo en la Real Capilla”, que recoge 36 sonatas para distintos instrumentos, publicado por ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s