Nino Rota

Añadida nueva página para Nino Rota: AQUÍ.

7. Nino Fellini
Rota y Fellini

Tras la pasada entrada sobre Ennio Morricone, seguimos en relación con el mundo del cine. Rota es conocido por todos como compositor de algunas de las bandas sonoras más famosas de todos los tiempos. Compuso música para más de 150 películas de directores de Visconti, Zeffirelli, de Sica, Vidor, pero sobre todo destaca su estrecha colaboración de más de 25 años con Federico Fellini, para quien escribió la música de casi todas sus peliculas. Igualmente, compuso la banda sonora de la trilogía de “El padrino” de Francis Ford Coppola.

Sin embargo, Rota también compuso un gran número de obras en otros registros: óperas, sinfonías, conciertos para distintos instrumentos, música coral, música de cámara… Aquí se puede consultar su catálogo: http://www.ninorota.com

Giovanni “Nino” Rota (1911-1979), comenzó muy pronto a componer. Sus primera obra, un oratorio, lo compuso cuando contaba solo 11 años. Estudió composición en el Conservatorio de Milán y luego en el Santa Cecilia de Roma con Ildebrando Pizzeti y Alfredo Casella, donde se graduó en 1930. Animado por Toscanini, se desplazó a EE.UU. donde permaneció por tres años (1930-1932), estudiando en el Curtis Institute of Philadelfia dirección con Fritz Reiner y composición con Rosario Scalero. Tras su regreso a Italia fue profesor en el Liceo Musicale de Bari desde 1939, y director del mismo centro desde 1950 a su muerte.

Rota escribió tres obras para viola y piano, anteriores a su máximo apogeo como compositor de música para cine. Todas ellas son música inserta dentro del sistema tonal y deudoras del romanticismo, con influencias del neoclasicismo del S.XX, y en todo caso, alejadas de las vanguardias imperantes en su época. La primera sonata fue escrita entre 1934 y 1935 y dedicada a William Primrose. Fue revisada en 1970, siendo esta última versión la publicada en Schott y interpretada habitualmente.

 El Intermezzo para viola y piano fue escrito en 1945 y por su gran atractivo melódico, junto con las variadas dificultades técnicas que presenta, es probablemente, de las tres, la que con mayor frecuencia se interpreta y la que es más frecuente en programaciones de conservatorios. Del mismo año es la segunda sonata para viola y piano en Do Mayor, dedicada a Piero Farulli, viola del Quartetto Italiano. De esta sonata existe también una versión para clarinete realizada ese mismo año. En algún catálogo da precedencia a esta ultima versión, citando la sonata para viola como “a partir de la sonata para clarinete”, pero en todo caso, dado que ambas comparten año de composición y teniendo en cuenta la dedicatoria a Farulli, es más probable que ambas se gestaran a la vez.

Disponéis, como siempre de todos los enlaces a los audios y vídeos en su página en la pestaña “por compositor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s