Campagnoli – 41 Caprices

Añadida página en la pestaña “Por compositor” para Campagnoli. AQUÍ

Ilustración de su método para violín

Bartolomeo Campagnoli (1751-1827), fue un importante violinista, alumno de Pietro Nardini. Tras estar al servicio del obispo de Ilustración del método de violín Freising y del duque de Curlandia, fue Concertino de la Gewandhaus de Leipzig durante 19 años, realizando frecuentes giras como solista
por toda Europa. En su faceta como compositor escribió por ejemplo 6 cuartetos de cuerda, 6 cuartetos con flauta, un concierto para violín y orquesta, un concierto para flauta, 7 Divertimentos y 30 Preludios para violín solo, un buen número de dúos para 2 violines, un método para violín y los 41 Caprichos para viola sola.

Los 41 caprichos op.22 ocupan en la literatura para viola el mismo lugar que los estudios de Kreutzer en la de violín. Desde su primera publicación en Breitkopf & Härtel, que algunos fechan en 1815 y otros en 1805, sus reediciones han sido constantes, revisados y digitados por relevantes figuras del mundo de la viola. Así podemos encontrar una segunda edición de 1869 en Richauld (publicada en facsímil por Fuzzeau), la edición de Peters revisada por Hans Sitt,  de nuevo Peters por Hermann, la de IMC por Primrose, Ricordi en dos ocasiones, por Consolini y más recientemente Sanzò,  Schirmer por Lifschey, o Durand por Fournier.

Hace unos años, los miembros de una página web francesa, alto-en-ligne, decidieron realizar una grabación colectiva de los caprichos en la que participaron nada menos que 36 intérpretes, con el título “Le projet Campagnoli”. Se puede comprar en casi todas  las plataformas de venta de música dígital o escuchar en Spotify:

Muy recientemente, Kristina Giles ha iniciado un interesantísimo blog con una curiosa coincidencia de título, “The Campagnoli Project“, en el que pretende ir incorporando sus grabaciones en vídeo sin editar de todos los caprichos, junto con algunos comentarios sobre cada uno de ellos y las partituras con sus anotaciones editoriales. A día de hoy se encuentran los números 17, 33 y 22.
http://www.thecampagnoliproject.com/

Como muestra, el capricho nº33:

Anuncios

2 pensamientos en “Campagnoli – 41 Caprices”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s