Darius Milhaud

Añadida página de enlaces para Milhaud, AQUÍ

474809
Darius Milhaud

Darius Milhaud (1892 – 1974), compositor, formó parte del grupo francés de los seis junto a  Satie, Poulenc, Honnegger, Auric, Tailleferre y Durey. Aunque el estilo de cada uno de ellos es muy diferente, y el tiempo les llevaría por caminos distintos, el grupo se creó como reacción a la música de Wagner y los últimos románticos alemanes, y al impresionismo de Debussy. Sus principios estéticos se dirigían a la simplicidad, claridad,  el uso de sonidos relacionados con la naturaleza y la vida diaria, y sobre todo la prevención contra el exceso de sentimentalimo.

Milhaud escribió mucha música (para algunos quizás demasiada), más de 400 obras, en las que incorporó distintos procedimientos compositivos como la politonalidad, y melodías y ritmos procedentes de distintos ámbitos musicales como la música popular francesa, brasileña, hebrea o el jazz.

Milhaud tenía formación como violinista y violista, si bien dejó de tocar tras la primera guerra mundial para dedicarse plenamente a la composición. Según su viuda, en 1920 Honegger y Milhaud decidieron tocar en un concierto la sonata para dos violines de Honegger, y tocaron tan horriblemente mal que ambos decidieron abandonar el violín para siempre.

Dentro de su imponente catálogo hay varias obras escritas para viola:

Las tres obras para viola y piano, “Quatre visages” y dos sonatas, fueron escritas en dos años, entre 1943 y 1944 y dedicadas y estrenadas en la Universidad de Wisconsin por su buen amigo Germain Prévost, violista del cuarteto Pro Arte, . Al parecer, Prévost era muy aficionado a las mujeres, y de ahí la composición de “Quatre visages” (Cuatro caras o rostros): “La californienne”, “La wisconsonian”, “La bruxelloise” y “La parisienne”. La primera sonata está basada en temas anónimos del siglo XVIII, encontrados por Milhaud en la Biblioteca de Aix-en-Provence, mientras la segunda, menos interpretada aunque más elaborada y más interesante musicalmente, está escrita en tres movimientos: Campestre, Dramático y Rudo.

L-4-2-PH-Milhaud-Eiffelturm_01
Milhaud y Hindemith

 Sus dos conciertos para viola y orquesta son rara vez interpretados. El concierto nº 1 op.108 fue escrito en 1929 para Hindemith y estrenado por éste en Amsterdam, bajo la dirección de Pierre Monteux. El estreno no debió ir muy bien porque tras el ensayo Monteux le dijo a Hindemith: “Y ahora ve a tu camerino y estudia”. Más tarde Hindemith dedicaría su Konzertmusik a Milhaud y su esposa. El concierto nº 2 op.340 (1954-55) fue encargado por William Primrose, quien se quejó varias veces de su extrema dificultad, a lo que Milhaud le contestó diciendo que un concierto tenía que ser difícil.  Su viuda dice: “Primrose era un muy buen intérprete, y, para Darius, si la persona es un buen intérprete, ¿por qué no pedirle las cosas difíciles que Darius escribía? En tanto eres un virtuoso, se supone que tienes que poder tocarlo”. Pero lo cierto es que Primrose tocó pocas veces el concierto tras el estreno, y la obra permanece sin grabación.

Milhaud escribió otras dos obras para viola, el Concertino d’Été op.311 para viola y orquesta de cámara y una pequeña pieza, Élégie pour Pierre para viola, timbal y dos percusionistas, Op. 416

Anuncios

Un pensamiento en “Darius Milhaud”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s