Joseph Joachim

Añadida página con enlaces para Joachim, AQUÍ.

Joseph Joachim (1831 – 1907) fue uno de los violinistas más influyentes del S.XIX, tanto como intérprete, profesor y también por su asociación con grandes compositores que compusieron obras para él como los conciertos de Schumann, Brahms, Dvorak o Bruch. Como muchos de los violinistas de la época se acercó con una cierta frecuencia a la viola, y a su no siempre fácil relación con Brahms debemos la composición de “Zwei gesänge op.91” ya comentadas en este blog.

Joachim también compuso un limitado número de obras, sobre todo para violín, pero también dos para viola: “Melodías hebreas op.9” , y “Variaciones sobre un tema original op.10”, ambas para viola y piano y publicadas en 1855
El op.9 tiene como subtítulo “impresiones de poemas de Byron”. Este escribió en 1815 una serie de poemas titulados “Hebrew melodies” (se pueden leer AQUÍ) destinados a servir como letras para canciones de su amigo, Isaac Nathan. Si bien la musica de Nathan fue publicada en principio junto a los poemas, el éxito de ambos fue distinto. Los poemas de Byron continuaron siendo famosos, pero la música de Nathan corrió distinta suerte y a mediados del siglo XIX había caído en el olvido, por lo que es casi seguro que Joachim la desconociera. En todo caso, Joachim hace referencia genérica a esta obra de Byron, y no se puede establecer relación directa con ninguno de los poemas en concreto. Las “Variaciones op.10” fueron escritas en la misma época, y ambas obras fueron enviadas simultáneamente a Brahms, quien las acogió muy favorablemente, especialmente las “Melodías Hebreas”, a las cuales consideraba más personales y originales. Brahms interpretó conjuntamente ambas obras en el mismo concierto con el violinista Ferdinand David.

Las “Melodías Hebreas op.9” suelen formar parte habitualmente de las programaciones de Enseñanzas Profesionales de los Conservatorios.

Anuncios

Un comentario en “Joseph Joachim”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s