Harold en Italie

Añadida página para Berlioz, AQUÍ

En 1834 el gran violinista Niccolò Paganini, que había comprado recientemente una viola Stradivarius, decidió encargar a Hector Berlioz un concierto para viola y orquesta. El por qué de esta elección no deja de ser un tanto sorprendente. Berlioz contaba entonces 31 años y había estrenado ya la “Sinfonía Fantástica”, que le había proporcionado fama y notoriedad, y que Paganini había escuchado y apreciado favorablemente. Pero el interés de Berlioz se centraba en la orquesta y en la experimentación con la orquestación y no había prestado tan apenas ninguna atención ni a la música de cámara ni mucho menos a la forma de concierto y el virtuosismo solista tan de moda en la época. Así que Berlioz aceptó el encargo, pero desde luego lo que escribió no tenía nada que ver con lo que esperaba Paganini. De hecho, cabe preguntarse si realmente tuvo intención de que éste interpretase su obra porque, en vez de un brillante concierto en el que fuese estrella absoluta, le presentó una obra extraña, completamente diferente, una especie de sinfonía programática con parte obligada para viola en cuatro movimientos. Evidentemente, Paganini la rechazó. ¿De verdad pensaba Berlioz que iba a estar durante casi todo el segundo movimiento haciendo una figuración de arpegios sencillos? o, más aún ¿que el gran Paganini iba a estar en el último movimiento mirando al público sin tocar nada durante ¡¡373 compases!!, para acabar la obra con una breve y modesta intervención?

“Childe Harold’s Pilgrimage – Italy” (1832) – J.M.W. Turner

Para la composición de Harold en Italia Berlioz buscó inspiración en “Childe Harold’s Pilgrimage” de Lord Byron, publicadas entre 1812 y 1817. En el extenso poema, que contiene elementos autobiográficos, se narran los viajes y reflexiones de un joven cansado y desilusionado de una vida acomodada y llena de placeres. En un sentido amplio, es una expresión de la desilusión y la melancolía de una generación marcada por las guerras post-revolucionarias y napoleónicas. Su peregrinación le llevará a visitar varios países como Portugal, España e Italia. No es posible establecer una relación directa entre las escenas imaginadas por Berlioz y ninguna de las “stanzas” del Canto IV, que es el el dedicado por Byron a Italia, sino que utilizó más bien la atmósfera general de la obra y el carácter meláncólico de Harold para reflejar las propias experiencias en sus viajes por este país, narradas en sus memorias. De hecho, un crítico señaló que la obra debería más bien titularse “Berlioz en Italia”.

Los cuatro movimientos de la obra son:

I. “Harold aux Montagnes. Scènes de mélancolie, de bonheur et de joie” (Harold en las montañas. Escenas de melancolía, felicidad y alegría)
II. “Marche de pélerins chantant la prière du soir” (Marcha de los peregrinos cantando la plegaria de la tarde)
III. “Sérénade d’un Montagnard des Abruzzes à son maîtresse” (Serenata de un montañés de los Abruzos a su amada)
IV. “Souvenirs des scènes précédentes – Orgy des brigands” (Recuerdos de las escenas precedentes. Orgía de los bandoleros).

A lo largo de estas escenas, la viola solista da voz al personaje de Harold, cuyo tema (idea fija, idée fixe) va variando y respondiendo a las impresiones recibidas

the idee fixe in Harold in Italy
El tema o “idée fixe” de Harold

La obra fue finalmente estrenada en el Conservatorio de París el 23 de Noviembre de 1834, con Chrétien Urhan (violín y viola solista de la Ópera de París) como viola solista. Años más tarde, en 1938, Paganini asistió a una interpretación del Harold en Italia y, según cuenta el compositor en sus memorias, tras el concierto se arrodilló ante él y le besó la mano. Al día siguiente le envió una nota que decía: “Muerto Beethoven, solamente Berlioz era capaz de hacerlo revivir”. Junto a la nota había un pagaré por la enorme suma de 20.000 francos, que era casi el doble de las ganancias de Berlioz en un año.

Pero lo cierto es que Paganini, si bien que minado ya por la enfermedad, jamás tocó Harold en Italia…

Anuncios

Un comentario en “Harold en Italie”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s