Dmitri Shostakovich

Añadida a “por compositor” página de enlaces para Shostakovich.

Alrededor de la  sonata para viola y piano op.147 es fácil percibir una sensación de trascendencia; no solo porque es la última obra de uno de los grandes compositores del s. XX, sino porque además da la impresión de serlo de una forma completamente consciente.  Efecshostakovich-dtivamente, Shostakovich completó la sonata en julio de 1975, solo unas semanas antes de su muerte, producida como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía. Cabe incluso preguntarse si la elección del timbre oscuro y opaco de la viola no fue elegido de manera deliberada. El sobrecogedor último movimiento (verdadero centro emocional de la obra, de mayor duración que los otros dos juntos) sobre el tema del adagio de la sonata Claro de Luna de Beethoven, nos representa así todo un catálogo de emociones frente a la inminencia de la muerte: la tristeza, el dolor, la angustia y la desesperación, la desolación de una fría resignación. Al final, sobre un interminable mi grave de la viola, la música, y con ella el sufrimiento y la vida, parecen ir extinguiéndose.

Como audio, aunque había otras opciones en Spotify, me he decantado por la primera grabación efectuada, solo unos meses después de la muerte de Shostakovich, por el dedicatario de la sonata, Fyodor Druzhinin, violista del Cuarteto Beethoven, y Mikhail Muntian.

He enlazado también a un video de Maxim Rysanov y Kathryn Stott, con un tercer movimiento de una intensidad emocional verdaderamente apabullante. Como contraste, y con un enfoque mucho más contemplativo, no he podido resistirme a incluir enlace al tercer movimiento (no está la sonata completa en youtube) de un joven Yuri Bashmet con Sviatoslav Richter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s